ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR METALMECÁNICO

Platicar del clúster, de la formación de un clúster para moldes, troqueles y herramentales es muy pertinente en el tiempo que nos ocupa. Es la forma que tenemos las empresas de interactuar objetivamente en negocios y la asociación, la AMMMT se ha encargado de generar sinergias entre los socios para que haya participaciones, para que haya adecuaciones al mercado.
Pero el cluster, la idea de tener en una sola organización, posibilidades reales de hacer negocios, tener a los proveedores de los moldes y troqueles, a los fabricantes y a su vez a los usuarios de moldes y troqueles, participando activamente, manifestando todos a la vez necesidades, es sumamente pertinente.

Éste es el momento indicado de que esas sinergias lleguen a tocar tierra, lleguen a consolidarse. Es el instrumento adecuado para que podamos llevar a cabo esta ambiciosa necesidad de hacer que los fabricantes de moldes, troqueles y herramentales podamos participar y crecer a seiscientos millones de dólares de facturación.

Esto va a formar parte estratégica de poderlo lograr, de poderlo aterrizar. Estamos entendiendo y sinergizando con otros clusters ya en este momento, el cluster de Querétaro, el de Nuevo León... estamos ya entendiéndolos, tomando su experiencia como asociación para poder consolidar y poder integrar uno para moldes, troqueles y herramentales. Creo que todos esos trabajos que ya otros han realizado previamente van a empezar a tomar lugar como una base de experiencia para lo que nosotros pretendemos, para poder aterrizar esto que va a ser muy importante.

La experiencia que acabamos de vivir en la primera mitad del año ha sido una de las etapas más difíciles: una ausencia de trabajo, grandes urgencias, ausencia de trabajo... mucha inestabilidad en el mercado a lo largo de la primera mitad del año y mucha cancelación de proyectos. Sin embargo, como que todos los clientes esperaban tener certeza política, saber cuál iba a ser su camino en lo sucesivo y aplazaron sus decisiones hasta pasado el periodo político que se definió en Julio. Después de éste Julio, después del 2 de Julio las puertas se abrieron a los mercados, inmediatamente empezó a fluir la economía, ahorita se mantiene activa, se mantiene intensa, hay mucho trabajo en la mayoría de los talleres y empresas de moldes y troqueles están con carga intensa de trabajo y se espera que ahora que ya tome certeza oficial el nuevo gobierno y que en el país se empiece a manejarse con estas nuevas reglas del juego, pues tengamos un escenario más estable.

Ojalá se ponga mucha atención en las necesidades que tenemos como sector industrial, de que somos actores principales en la consolidación de los mercados, en el empleo, y que damos empleo de calidad,no?. Entonces hay muchas cosas que quisiéramos que el nuevo gobierno vea y entienda de nosotros para que colaboremos como hemos colaborado con otros gobiernos independientemente de los partidos.

Estamos demandando más tecnología, más capacidad, crecimiento en metrología, crecimiento en 5 ejes, pero sobretodo en capacidad. Los clientes presionan mucho para que tengamos mucha capacidad de maquinado o sea, tamaño de moldes para poder trabajar mayores tamaños de moldes, la demanda más marcada del mercado, la que más nos enfoca a nosotros dentro de la industria automotriz principalmente, es tamaño.